27.10.08

all hallows eve


la catrina

Los antiguos celtas, de quienes se sabe desde el siglo XIII a.C. aproximadamente, terminaban el año el 31 de octubre con el fin de la época de calor. Entonces entraban todo el ganado a los establos y se preparaban para recibir el frío. Ellos creían que en ese día se abría una especie de portal que comunicaba el mundo de los vivos con el mundo de los muertos pero también había demonios y otros seres que se colaban por ahí... Para que estos espíritus no se comieran el ganado ni se metieran a sus casas, las personas decoraban sus casas con huesos, basura y otras cosas que les dieran un aspecto desprolijo como para que los espíritus pasaran de largo... de ahí viene la tradición de decorar las casas con calacas, telarañas, y demás...

Los romanos 700 d.C., cuando conquistaron Inglaterra, fusionaron una tradición propia con la tradición celta. Luego la iglesia católica quiso des paganizar esta tradición en Inglaterra, instaurando el día de los santos (All Hallows) el 1 de noviembre. Pero para que los pobladores accedieran a esta nueva tradición, la iglesia debía ser un poco flexible y admitir que se siguiera celebrando la noche anterior al 1 de nov, de ahí (All Hallows Eve - que con el paso del tiempo derivó en Halloween).



mi jack'o lantern versión zapallo argentino

Cerca de 1840, las primeras comunidades irlandesas llegaron a Norteamérica, llevando sus tradiciones con ellos: Halloween incluído. Ahí, se dieron variaciones a la tradición, como tallar una calabaza en vez de un nabo porque son más fáciles de decorar y más grandes... y ahora hasta la fiesta de la cosecha de calabaza tienen.

En México, el Halloween se ha venido fusionando con el día de los muertos (antigua tradición mexica/azteca) y las fiestas empiezan el 1 de octubre con fiestas de disfraces, el 31 de octubre se pide Halloween "dulces o travesura" es lo que exclaman los chicos, y el 2 de noviembre, se alzan altares de muertos, se visitan los panteones, se escriben poemas lúdicos relativos a la muerte, se come calabaza en
tacha y otras cosas que permiten a los vivos, recordar con cariño a nuestros muertos y, en cierto sentido, hacerles un homenaje, por lo que hayan sembrado en nosotros.


la ofrenda para mis difuntos

20.10.08

diálogo efímero XXXVII - sardina

- Y luego, qué ha sido de tu vida.
- no mucho, el otro día me quemé horrible.
- ¿en serio?, y luego, qué paso.
- pues nada, recibí una propuesta de matrimonio.
- ah, orale, chido. Bueno, te dejo, eh, ahí nos estamos viendo.
- ok.


la manito de sardina

18.10.08

de los álamos vengo madre

el viento del oeste

p r e s e n t a


DE LOS ÁLAMOS VENGO, MADRE

Cantares tradicionales en el Renacimiento español


Domingo 19 de octubre de 2008 a las 19,00 hs.


Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires

Carlos Calvo 257 . San Telmo





Música del Renacimiento
Una característica esencial del arte musical español en el siglo dieciséis es su interés por la canción tradicional: una inclinación común une a literatos y músicos prácticos, teóricos de la lengua y tratadistas musicales, producto involuntario de una sensibilidad compartida y rasgo, quizás, de una cultura entera. No menos notable es la predilección de poetas y músicos por transformar líricamente las voces y melodías surgidas del pueblo en canciones cultas de expresiva sencillez y refinada técnica.



El viento del oeste
es un grupo vocal de cámara dedicado a interpretar y difundir la obra de los grandes compositores del Renacimiento. Creado a principios de 2004, ha ofrecido sus primeros conciertos en Buenos Aires bajo la dirección de Claudio Morla, con música de John Taverner, Juan Vásquez y G. P. Da Palestrina. Programas posteriores se dedicaron a obras de Thomas Tallis (en conmemoración, durante 2005, del quinto centenario de su nacimiento), Johann Walther, Ivo de Vento, Thomas Stoltzer, Antoine Brumel, Claude Goudimel, Claude Le Jeune, Francisco Guerrero, Orlando Gibbons, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Juan Bautista Comes y Joan Brudieu.



Integrantes

Vanessa Alanís Fuentes/ Rosana Alessio/ Gabriela Angriman/ Ana Álvarez Gardiol/ Silvia Benítez/ Juan José Comandi/ Marcelo Cota/ Claudia Elorrieta/ Laura González Stefani/ Javier Ortega/ Cecilia Ruiz/ Gioia Saccomani/ Ricardo Sosa/ Jorge Yáñez


Artistas Invitados
José Luis Akel, vihuela de mano (Ariel Ameijenda, 2003)
Diego Cimino, tenor


Dirección
Claudio Morla

15.10.08

5 cosas

mi hermana leyó en una revista que una buena manera de generar abundancia en tu vida es elegir una linda libreta que te inspire y escribir por las noches 5 cosas que agradeces...

yo ya tengo una libreta...
es este blog...

agradezco entonces

- encontrarme con mi hermana por las noches en el chat y platicar largo y tendido
- haber escrito una calaverita muy divertida
- haber cantando como nunca en mi clase de canto
- volver a casa y ver a los perritos siempre tan contentos
- cenar sushi

buenas noches

7.10.08

la espera

Te están echando en falta tantas cosas.
Así llenan los días
instantes hechos de esperar tus manos,
de echar de menos tus pequeñas manos,
que cogieron las mías tantas veces.
Hemos de acostumbrarnos a tu ausencia.
Ya ha pasado un verano sin tus ojos
y el mar también habrá de acostumbrarse.
Tu calle, aún durante mucho tiempo,
esperará, delante de tu puerta,
con paciencia, tus pasos.
No se cansará nunca de esperar:
nadie sabe esperar como una calle.
Y a mí me colma esta voluntad
de que me toques y de que me mires,
de que me digas qué hago con mi vida,
mientras los días van, con lluvia o cielo azul,
organizando ya la soledad.

Joan Margarit