25.2.09

Recuerdos del Portezuelo

En esas mañanitas de la quebrada
yo bajaba la cuesta como si nada
y en un marchao parejo de no cansarse
me iba pidienda riendas mi mula parda
Al pasar por el rancho del Portezuelo
salían a mirarme sus ojos negros
Nunca le dije nada pero ¡qué lindo!
y de feliz yo daba mi copla al viento

"Parezco mucho y soy poco
esperemos y esperemos
pa'cuando salga de pobre
viditay conversaremos"
Los vientos y los años me arriaron lejos
lo que ayer fue esperanza hoy es recuerdo
Me gusta arrinconarme de vez en cuando
a pensar en la moza del Portezuelo

¿ Qué mirarán sus ojos en estos tiempos ?
Mi corazón, paisano, quedó con ellos ...
Nunca le dije nada, pero ¡ qué lindo !
sólo tengo la copla pa'mi consuelo

"Parezco mucho y soy poco"
[...]
¿ Dónde estará la moza del Portezuelo ?
¿ Están tristes o alegres sus ojos negros ?
Nunca le dije nada, pero ¡ qué lindo !
siento un dulzor amargo cuando me acuerdo.


Atahualpa Yupanqui

23.2.09

8.2.09

25 enunciados al azar

1. no me creo capaz de escribir 25 cosas acerca de mi en inglés ni en ningún otro idioma que no sea castellano.... menos en domingo a la tarde después de haber hecho un picnic, donde se ha tomado vino blanco... menos después de haber dormitado bajo los efectos del vino blanco en un camastro a pleno rayo de sol. por otra parte, los siguientes 24 puntos están influenciados por lo que escribió mi exótico y peculiar amigo lever.

2. de los 31, 30, 29 ó 28 días del mes, son pocos los momentos en los que realmente vivo sin dolencias del alma, nostalgia, afecciones alérgicas, pesares, dudas existenciales o dolores menstruales. pero desde que me di cuenta de esto, la paso mejor.... enronchada, hinchada, sofocada... ni hablar. eso si, me sigo quejando todo el tiempo.

3. paso más tiempo con mis perros que con la gente. ahora quiero más a los animales y cada vez tolero menos a los seres humanos.

4. casi todas las películas me hacen llorar.

5. desde que dejé la marihuana, duermo menos, escribo menos, como menos y hago más ejercicio... no se si me gusta tanto el trato.

6. mi ironía y mi oscuro sentido del humor me causan constantes problemas con la gente que me rodea.

7. desde que vivo feliz y en paz con mi pareja, mi creatividad literaria se acerca peligrosamente a la nulidad. paradójicamente, desde que dejé de escribir vanalidades literarias, pude concentrarme en terminar una tesis en teoría de la historia. como dice un amigo: nada es tan así.

8. nunca me ha gustado hablar por teléfono pero disfruto mucho cuando mi hermana me llama para hacerme olvidar que vivimos a más de 7mil km de distancia.

9. me considero un habitante de la frontera cultural... lo que sea que eso signifique. por suerte, hay unos libros aburridísimos sobre el tema, incluyendo el mío.

10. me gusta cantar ópera pero prefiero la comedia musical y creo que me hubiera gustado ser cantante de rock. además, ir a la ópera me da hueva o me provoca frustración.

11. el cine de arte no me gusta. generalmente me sirve para dormir en butacas incómodas. y, pese a que mis amistades snobs respingan las narices, para mi el cine ideal es una comedia romántica que me entretenga, tenga linda música y... once again... me haga llorar.

12. el arte contemporáneo me parece una justificación para decir que hoy en día los artistas tienen menos talento que en otros períodos. y en buenos aires en particular, todos los que hacen arte moderno son unos charlatanes de primera mano.

13. con el tiempo me he ido olvidando de todo lo que aprendí en la carrera. esto se lo debo también a las drogas. y a que ahora todo se lo pregunto a wikipedia.

14. me gusta guardar los tickets, me gusta llevar un registro minucioso de todos los gastos de la casa, me gusta palomear las facturas y revisar todos los estados de cuenta, aunque yo no soy la
que gana la plata. creo que es un tick que me quedó de trabajar tantos años en el negocio de administración.

15. cuando me enojo lo primero que hago es ordenar cajones.

16. los libros que más me gustan son los de paco ignacio taibo ii. pese lo que dice mi maestro de historia argentina, el detective privado héctor belascoarán shayne es un personaje mucho más real que el che guevara.

17. todos los días pienso en mi madre.

18. aunque aprendí a cocinar para manifestar mi personal patrimonio cultural... de todo el proceso relativo a la cocina (escoger el menú, ir a comprar víveres, guisar... etc) creo que lo que menos me disgusta es lavar los platos.

19. me gusta el olor de los nardos porque me recuerdan mi infancia.

20. algún día quisiera decirle a cierta cantante canadiense que por haber sacado 3 mediocres canciones medianamente pegajosas en la década de los 90, me ha complicado la vida en varias ocasiones en las que algún burócrata con "capacidades diferentes" ha confundido mi primer apellido con un segundo nombre.

21. odio a la gente que habla de política como si estuviera en condiciones de cambiar al mundo.

22. todas las mañanas tomo mate con azúcar.

23. pese a todos mis traumas como historiadora, no hay nada que disfrute más que contarle cuentos a mis sobrinas... como lo hacía mamá cuando caminábamos a la escuela.

24 . malenito era un perro viejo, mordelón y amargado que no debió haber muerto atropellado.

25. en este país no sé qué efecto atmosférico impide que el pasto recién cortado o recién regado tenga ese olor particular que tanto me gusta.