26.12.09

sobre el Tractactus

"The whole sense of the book might be summed up the following words: what can be said at all can be said clearly, and what we cannot talk about we must pass over in silence"
esto lo dijo el señor Ludwig Wittgenstein en su Tractatus Logico-Philosophicus

aunque últimamente las hormonas me traicionan y digo muchas cosas que no pienso, conforme pasa el tiempo uno se da cuenta que cada vez debe ser más silencioso, que no siempre es fácil decir las cosas y que, por ahí hasta resulta mejor pensar cosas y no decirlas, que apremie el silencio, la contemplación, la reflexión y el goce de saber escuchar lo que está alrededor nuestro.

La frase de Wittgenstein siempre me ha recordado lo que le dijo el Sombrerero Loco a Alicia en la fiesta de no cumpleaños: empieza por el principio y cuando termines de hablar... te callas




He tenido un 2009 muy especial, con el cierre de un proyecto largo y trabajoso y el comienzo de otro proyecto aún más largo y más trabajoso. No puedo negar que estoy ansiosa por el 2010. Felices fiestas a los que andan por ahí leyendo mis letras, a los que van por la vida leyendo, pensando y hablando con prudencia...

23.12.09

Catorce mil pasos hacia atrás

esos amores que te hacen contar las horas,
los pasos,
los pétalos de las flores...
generalmente son amores que no te corresponden,
que se escapan,
y que, con su presencia,
te manifiestan lo poco que quieren coexistir contigo.

15.12.09

el departamento trascendentalista

goolian dijo:
"Ser conocido o famoso no tiene absolutamente nada que ver con la calidad. Ni la fama implica necesariamente calidad, ni el desconocimiento mediocridad. Son sucesos linealmente independientes."

y yo me he quedado pensando que lo que tiene calidad no forzosamente trasciende

trasciende lo que tiene marketing... y si tiene calidad cuánto mejor

toda la vida ha sido lo mismo: la Biblia, la Odisea, Handel... productos del marketing

Sócrates mismo, pese a que dijo que sus ideas iban a trascender a su cuerpo, obviaba el hecho de que dejaba a su club de fans una tarea de difusión importantísima. Marx sería de culto sin Engels y Rosa Luxemburgo, y Jesús Cristo sería tal vez otro judío errante sin Pedro y Pablo y tantísimos otros dispersados por el mundo.

Yo nunca había escuchado un villancico más hermoso que el de Infantas "oh patriarcha" con el que estoy obsesionada... y está olvidado por el departamento de calidad de los trascendalistas.

Acá lo posteo por si alguien quiere escucharlo.

13.12.09

diálogo efímero XLV la gente

- últimamente estoy muy violenta
- te parece?
- si, la gente me saca de mis casillas muy rápido.
- bueno... la gente...
- tal vez debiera medicarme.
- tal vez la gente debiera ser menos estúpida

7.12.09

el último soplo del Viento en el 2009

MÚSICA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

El Viento del Oeste 
cierra su ciclo de conciertos 2009 el próximo


Domingo 13 de diciembre 


a las 12.30 horas


Parroquia San Lorenzo Mártir  
Avelino Díaz 576, Buenos Aires

Programa:
Música Religiosa Española del Renacimiento

Cristóbal de Morales (1500-1553), Francisco Guerrero (1528-1599), Sebastián de Vivanco (1551-1622), Juan Esquivel (1565?-1614?), Fernando de las Infantas (1534-1609) y Pedro Ruimonte (1565-1627)

Dirige: Claudio Morla
Asistencia de Dirección: Laura González Stefani
Preparación vocal: Rosana Alessio

una probadita...
El viento del oeste interpreta a Francisco Guerrero - Caro Mea


no falten!

Claudio Morla habla para Página 12, Octubre 2009
"La elección del repertorio se hizo de una manera muy particular. Como los otros coros que participarán harían en principio música del gran Tomás Luis de Victoria, me pareció enriquecedor interpretar otros compositores españoles que, de alguna forma, expliquen la música de Victoria y fortalezcan y maticen su apreciación. Es así que dedicamos el sábado a los dos grandes "mayores" de Victoria, que son Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, y el domingo a contemporáneos suyos muy valiosos pero casi desconocidos: Brudieu (que es un poco anterior), Esquivel, Vivanco, De las Infantas y Ruimonte. Sería decepcionante para los lectores que les comentara minucias de las obras sin poder oírlas. En lugar de eso los invito a venir a los conciertos, donde seguramente haré algún comentario que quizás les pueda interesar. Esta costumbre de hablar con el público me la contagió de una vez y para siempre Cristián Hernández Larguía. Espero esta vez no abusar de ella: la gente va a un concierto a oír música.

De una manera general, yo encuentro fascinante la altísima calidad de la creación musical española de esta época, potenciada por una red de maestros catedralicios que eran a la vez compositores, con una tarea local muy exigente, a la vez que hacían conocer su obra por medio de numerosas ediciones usualmente impresas en el extranjero; y por la existencia de coros e instrumentistas muy preparados. Todo esto en catedrales, algunas de ciudades pequeñas, que rivalizaban en el plano de la música litúrgica; y no en los casas de los grandes personajes, como ocurría en el resto de Europa.

Es asombrosa cuánta música ibérica de altísima calidad se conserva, mucha en España y mucha en archivos americanos, y la mayor parte de ella no es interpretada; una buena cantidad, de hecho, permanece inédita. Este año comencé la edición en notación moderna de la obra de Infantas, un compositor extraordinario, por puro gusto personal. Pero hace falta mucho tiempo, y yo sólo dispongo, lamentablemente, del que puedo robarle a otras ocupaciones.

[...]
Tengo que volver al princio de la charla y decirte que me conmueve la sola existencia de un grupo de gente que tenga como meta el difundir la polifonía, como me conmueve la persistencia de los que cantan en coro o dirigen, sacando fuerzas y tiempo de la nada, viviendo (y me incluyo) de una manera casi demente, tironeado por mil cosas, viajando durante horas, bombardeado por el ruido, la publicidad, la televisión. No es extraño que la actividad coral sufra, aquí y ahora; cualquier actividad humana desinteresada y basada en una tarea comunitaria sufre, y si pudiera ser aplastada definitivamente, lo sería. Mayor razón para valorizar los esfuerzos de los que mantienen viva la música coral y, para nosotros, de agradecer esta invitación."

2.12.09

vacío

Me peleo
contra un vacío de fondo,
que hace que todo parezca
una distracción absurda
mientras me muero.

Te olvidaré entonces
en el fondo del mar
mientras me convierto
en caracol infinito...
vacío de ti

yo siempre recomiendo "the cure" para el bajón