Estar Ahi - Acho Estol . Reseña Songlines

 Tea-concert quality.

Así se refiere el escritor Chris Moss cuando comienza su reseña del último disco de  Acho Estol, cuya música, con o sin su banda “La Chicana,” contiene ciertas marcas de autor como una ligereza etérea en los arreglos,  acompañada de violines folky, instantes virtuosos de sus guitarras acústicas y tomas vocales lúdicas… hasta picaresque. En Estar Ahí, su sexto álbum solista, su voz – que tiene una calidad frágil… liviana – alterna con el desempeño de sus invitadxs. 

 

Playing up the melodrama.

 

Mamba Malí convoca al melodrama y Cucuza Castiello es pasional en todo el

rango emotivo. El estilo de Natalia Bazán, personaje del teatro musical

tanguero (sainete), es similar al del Dolores Solá, compañera y colaboradora

de Estol en La Chicana durante muchos años. 

 

Carnivalesque Capering.

 

Existe una impronta tanguera que envuelve el proyecto, tanto en espíritu

como en las métricas y la rúbrica melódica. Su trabajo zigzagea – y esta es

realmente la palabra justa para describirlo - entre la intimidad folclórica, el

melodrama tanguero y una malabareada carnivalesca, con tintes de algo un poco más oscuro. 

 

 

Eccentric Tools.

 

Sutiles cambios de humor, van balanceándose de tema en tema, con una paleta multi- instrumental de tonos por maridar. Estol que es hábil guitarrista y pianista, toca también el contrabajo y los teclados (en una reseña anterior Chris Moss lo describió como “wicked keyboards”), además de otras

herramientas más excéntricas como el ngoni, balafon y el stylophone. 

 

 

Being There. 

 

El nombre del álbum significa “Being There.” Es homenaje al libro homónimo de Jerzy Kosiński traducido al castellano como “Desde el Jardín.”

La foto de tapa es de Juan Pablo Forlat y Chris Moss en su reseña para Songlines nos dice que muestra a Estol, diminuto y ensombrecido debajo de un inmenso árbol de Gomero, característico de las grandes plazas de Buenos Aires, pero no es una especie nativa. 

 

“Erguido sobre sus raíces, pero las raíces no son las suyas.” Acho es el tipo de artista que disfruta tales ironías. Estar Ahí, post-pandemia, es un desafío para todos. 

Este es un soundtrack para gente que le gusta en parte la fiesta y la peña, en parte en cine negro (¿), en parte es un malviaje, y en parte es un escape de ensueño.

 

 

Chris Moss

Reseña del álbum de Acho Estol “Estar Ahí” 

para la revista Songlines Londres

Octubre 2022

https://www.songlines.co.uk/reviews/review?slug=estar-ahi

Traducción libre y comentada de Vanessa Alanís, con anotaciones de Acho Estol.

El disco en todas las plataformas digitales

 

 


Comentarios

Entradas populares