28.3.05

grammatici certant

El nosotros
lo saben los gramáticos
es un curioso pronombre
Quiere decir tú y yo
sin él
y también él y yo
sin ti
y también él y yo
contigo y contra el resto
En todo caso excluye siempre a alguien
De esta parte nosotros
de la otra los otros que nosotros

José Manuel Arango

Cantiga, 1987.

20.3.05

cuando ya no esté

Hoy no estoy
ni quiero estar…
el hartazgo se va,
desaparece
dejando el sabor de una mala resaca.
El sarro se quedará siempre… toda vez
que lo intenté
sólo logré
estamparme contra la pared.

Hoy no estoy
eso fue ayer
tanta necedad de permanecer ¿y todo para qué?
Si al final
terminé esfumándome,
llorando en seco,
dejando de respirar,
durmiendo sin sueño
en la taquicardia de un aguado café de madrugada.

Hoy quiero estar
pero sin cansancio,
deseo volver
con ganas de robar horas al pasado,
lesionar con solvente ácido
el maldito malestar
para escuchar un alma apaleada pedirme perdón
desde adentro de aquel lugar
donde no está más en mí.

Pero no estoy
y no volveré
a sufrir las heridas de tu cuerpo,
a quebrarme ante tu desprecio…
el perdón es algo
que injustamente se me agotó.
Una mano desaparece en la oscuridad de la mañana,
he dejado huérfana
a mi mano izquierda.

Desde hoy
te recuerdo siempre
donde quisiera no estar,
obsérvame detenidamente
aquí trajino
a gatas,
esperando…
esperando…
estoy justo donde no quería estar.

¿Qué sabes tú de la insensatez?
deseas decirme qué es incoherente
qué es lúcido y brillante
para enseñarme a caminar…
No funciona así,
porque:
aunque ya no estoy
continuaré en desacuerdo contigo.
No tienes idea de mi demencia
ni del camino tan largo que tendría que recorrer
hacia la coherencia de tus sueños.

Irrespetuosa,
desatendida
mierda desilusionante
de diario.
Irrespetuosa
falta de sentido,
tomo el dinero y la quiero limpiar,
comienzo la batalla
en busca de salud mental.

Desde mi propio mundo
esto se llama salud mental.
Desde el ayer que ya no es hoy,
la locura es mi coherente trastabillar.
Escribo
para no estar muerta,
o para no estar viva,
o por lo menos para no pensar en ti.
Aunque no sepa lo que hago.

Un río corre por mi cerebro,
viaja pesado hasta el corazón
ahí se envenena su agua cristalina.
Así, podrida, fermentada y consumida,
no tengo porqué –o de qué- asustarme.
Debería aprender a respetarme a mi misma
y apoyarme cuando tomo decisiones,
pero resulta tan difícilmente doloroso el marcharse
cuando me he pasado la noche buscando los pedazos de un roto corazón.

Y no lo encontré…
por eso hoy no estoy,
ni quiero estar
ni quiero que sepas si he llegado bien a casa.
Porque me avergüenza saberme falta de valor
para un día echar a andar,
sin voltear,
sin mirar,
sin decir adiós…

Para verdaderamente dejar de estar.

“Cuando quieras invitarme a respirar tu espacio,
y tengas algo mejor que decir,
y puedas sentir el suelo que ahora devastas,
y no mires con furia recargada,
y aceptes tus errores,
y los afrontes con voz de rostro.”


Cuando eso suceda,
probablemente yo dejaré de hacerte sufrir tanto
y seas feliz.
Por mi parte,


“Hasta que rebases la edad mental de cinco años
o amanezcas con las pestañas cansadas
o mueras de abrazos no repartidos
o recuentes veinte veces las tonterías que ahora te niegas
o te apetezca besarme cerrando los ojos”


Sólo cuando eso te pase,
sólo hasta que eso suceda,
te quiero volver a ver…

(que bueno que hoy no estoy porque así me evité el estar conmigo en algo que ha sido uno de los peores días de mi vida)

16.3.05

caracol

cada día te quiero más
gracias por haber entrado a mi vida
y por no haber puesto resistencia
mientras este lento y baboso caracol
le quitó los cerrojos
y cadenas
al morado caparazón,
ahora es simbiosis
de molusco púrpura;
tú lento
yo caracol
allá amargo
acá en espiral
todo bien...
el dolor
nunca había sido
tan bello...
gracias de nuevo.

13.3.05

a quinientos años de marcha

Felipe del Camino
__________________León Felipe
Farmacéutico,
____________botánico,
____________________cómico de la legua
e incluso,
____________________________________administrador de un hospital.

Alrededor de 1926 León Felipe desembarcó en el puerto de Veracruz, esto según cartas con su amigo, el intelectual Alfonso Reyes y posteriormente se casó con Berta Gamboa en la ciudad de Nueva York. Su biografía irá caminando, así como Alonso Quijano por los confines de La Mancha, y siempre irá la vida de este escritor, entrelazada con la filosofía quijotesca, en especial con una frase:

“Bacía, yelmo, halo… éste es el orden Sancho”.

Bacía (de aluminio del barbero), el yelmo (de oro de Mambrino) y el halo (ideal del santo). Éstas son las tres realidades del Quijote según León Felipe.

De aquí no se ve nadie… nadie… ni el místico ni el suicida, antes hay que resolver este enredo (…) es inútil toda huida (…) hasta que un día el yelmo de Mambrino se acomode a las sienes de Sancho, a las tuyas y las mías y en las del místico y el suicida”.

Don Quijote como España, como Cristo, como…” como tantas cosas en esta vida, siempre podemos encontrar un ideal y seguirlo.

En 1936, con la guerra civil española, León Felipe tuvo que volver sus pasos desde Canadá hacia su tierra natal [su poema “Good bye Canada” fue transmitido por la radio al momento de partir].
En España hizo contacto con el poeta Rafael Alberti y con otros intelectuales de la generación. Posteriormente, junto con Machado y otros, es evacuado a Valencia ante la consideración colectiva de que Madrid había dejado de ser un lugar seguro para los intelectuales. Es en este período donde se reconoce su mayor actividad política sobretodo en mítines y escritos activistas.

1937 es un año para Barcelona. León Felipe lee ante una multitud algún poema sobre la futura derrota “La justicia se defiende con una lanza rota”. Franco –ese terrible caballero de los espejos- gana la guerra y se produce el éxodo. Machado morirá antes de salir de su país y León Felipe verá morir a su país en los brazos adoptivos de México.

El Quijote y Sancho vuelven a su obra, no han caído, el ideal prevalece incluso ante las batallas de lanzas rotas. Este retorno quijotesco refleja su sentir sobre haber perdido la guerra, su patria española y a dios.

La lanza y el ideal se difuminan ante frases como “la justicia vale menos que el orín de los perros”.

“Bacía, yelmo, halo… éste es el orden Sancho”.
Bacía/llanto,
Yelmo/rabia___________
y Halo/locura._____________________
Parece que Don Quijote ha muerto y no cabalga más por la mancha, parece que Dulcinea del Toboso ha caído de la calabaza y volvió a convertirse en esa cenicienta Aldonza de la taberna, parece que las imágenes de la tragedia española contaminan la fé ciega de Sancho; el eterno compañero.

Las nuevas imágenes serán: el hacha (que condena), el llanto (la esperanza que unifica) y el fuego (sujeto y objeto/cielo e infierno)… ese calor que lleva a la luz… a la voluntad de saber.


Otro poema
__________“La Gran Aventura”
Pone fin al exilio quijotesco haciéndole un pequeño homenaje a sus cuatrocientos años de vida (los 80 de León Felipe).

Ahí va Rocinante
Sigue caminando
Aunque con cansancio.

El Quijote dentro de León Felipe, aunque muerto y resucitado varias veces, sigue predicando en su obra y es que el quijotismo no es más que el anhelo de astucia del hombre… anhelo que posiblemente no sea saciado más que con la muerte humana.

“Bacía, yelmo, halo… éste es el orden Sancho”.


Ese es el orden vital que ha venido rondando a través de todos los años de la obra de León Felipe; de su obra y de su vida.

Se acerca el milagro final
Y la muerte del poeta lo obliga a regresar a los pasajes creados
________________________________________________En su mente
_______________________________________________________Hace cincuenta años.

El mismo paisaje habrá visto el Quijote cuando Rocinante, ya cansado, seguía caminando….

“Si el Quijote vio en una Bacía con el sol al Yelmo del Mambrino ¿qué habría visto si en realidad fuera el Yelmo frente a él? -dice Gonzalo López de Haro- El poema de la Gran Aventura tiene un final donde no hay halo, sólo una bacía llena, un casco ensangrentado y un gorro de payaso”.
El último poema
______________Rocinante
El último compilado de poemas se titula así. Trata de cómo vio al caballo a través de sus propios pasos poéticos, históricos y soñados.
Rocinante supera su pasado de hace cuatrocientos años, deja de estar atado a la Noria y entra en las filas de los corceles de Apolo

“No es Centauro,
______________ Es Pegasso.
Flota en la luz y se pierde
¿dónde estás que ya no te siento,
entre mis piernas
ya no hay nada?”


Rocinante es el último poema de la antología que lleva el mismo nombre; el nombre del otro compañero que frecuentemente olvida la historia. Este caballo, en este último poema, en realidad es el poeta mismo, disfrazado para poder hacer el camino final entre el yelmo y el halo.

¿Y después que?

Después…

Después…

…el Quijote tendrá que seguir cabalgando; por lo menos otros quinientos años.

10.3.05

arquetipos

Si (como el Griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo
.
(Fragmento del Golem de Jorge Luis Borges).
Así pues, en diminui
- que significa “disminuyendo” en latín-,
encontramos siempre
“algo tierno y a la vez no”,
palabras suaves que más que gritar
nos invitan a susurrar.
Son sólo vocales suaves
que obligan a las cuerdas bucales
a permanecer en tonos graves.

"a rose is a rose is a rose..."

“Y ¿qué hay en un nombre?” – pregunta la Julieta de Shakespeare.
y ¿qué hay en el destino?

diminui is diminui is diminui...

Nomen est omen;
Nombre es destino

. (punto)
Y ¿Saben lo que es un punto? ¿O además de incultos somos todos unos idiotas para las matemáticas?
Al igual que la rosa: “un punto es un punto es un punto es un punto...”

en realidad todos seguiremos siendo la misma mierda siempre.

pero hay mierdas bien chidas...

6.3.05

a little soul

Cocker / Webber / Mackey / Doyle / Banks


Hey man, how come you treat your woman so bad? That's not the way you do it. No no no you shouldn't do it like that. I could show you how to do it right. I used to practice every night on my wife now she's gone. Yeah, she's gone. You see your mother and me we never got along that way you see. I'd love to help you but everybody's telling me you look like me but please don't turn out like me. You look like me but you're not like me I know. I had one, two, three, four shots of happiness. I look like a big man but I've only got a little soul. I only got a little soul. Yeah, I wish I could be an example. Wish I could say I stood up for you and fought for what was right. But I never did. I just wore my trench coat and stayed out every single night. You think I'm joking? Well, try me. Yeah, try me. Yeah come on, try me tonight. I did what was wrong though I knew what was right. I've got no wisdom that I want to pass on. Just don't hang 'round here, no, I'm telling you son. You don't wanna know me. Oh, that's just what everybody's telling me. & everybody's telling me you look like me but please don't turn into me. You look like me but you're not like me I hope. I have run away from the one thing that I ever made. Now I only wish that I could show you - wish I could show a little soul. Wish I could show a little soul.

1.3.05

diálogos efímeros X

- oye y cuando cantas?
- el día 12 en una boda
- ¿y en público, así de pay per view?
- pues todavía no hay fecha para que me dejes plantada.
- que mala eres
- yo?????????????????????????????
- si, acumulas todo eso odio contra mi
- en realidad tengo la capacidad de acumular mucho odio bajo el buche
- amé la palabra buche... déjame apuntarla


pd: liendre, no volveré a postear nada NADA hasta que no arregles esta cosa espantosa que tengo por template.