all hallows eve


la catrina

Los antiguos celtas, de quienes se sabe desde el siglo XIII a.C. aproximadamente, terminaban el año el 31 de octubre con el fin de la época de calor. Entonces entraban todo el ganado a los establos y se preparaban para recibir el frío. Ellos creían que en ese día se abría una especie de portal que comunicaba el mundo de los vivos con el mundo de los muertos pero también había demonios y otros seres que se colaban por ahí... Para que estos espíritus no se comieran el ganado ni se metieran a sus casas, las personas decoraban sus casas con huesos, basura y otras cosas que les dieran un aspecto desprolijo como para que los espíritus pasaran de largo... de ahí viene la tradición de decorar las casas con calacas, telarañas, y demás...

Los romanos 700 d.C., cuando conquistaron Inglaterra, fusionaron una tradición propia con la tradición celta. Luego la iglesia católica quiso des paganizar esta tradición en Inglaterra, instaurando el día de los santos (All Hallows) el 1 de noviembre. Pero para que los pobladores accedieran a esta nueva tradición, la iglesia debía ser un poco flexible y admitir que se siguiera celebrando la noche anterior al 1 de nov, de ahí (All Hallows Eve - que con el paso del tiempo derivó en Halloween).



mi jack'o lantern versión zapallo argentino

Cerca de 1840, las primeras comunidades irlandesas llegaron a Norteamérica, llevando sus tradiciones con ellos: Halloween incluído. Ahí, se dieron variaciones a la tradición, como tallar una calabaza en vez de un nabo porque son más fáciles de decorar y más grandes... y ahora hasta la fiesta de la cosecha de calabaza tienen.

En México, el Halloween se ha venido fusionando con el día de los muertos (antigua tradición mexica/azteca) y las fiestas empiezan el 1 de octubre con fiestas de disfraces, el 31 de octubre se pide Halloween "dulces o travesura" es lo que exclaman los chicos, y el 2 de noviembre, se alzan altares de muertos, se visitan los panteones, se escriben poemas lúdicos relativos a la muerte, se come calabaza en
tacha y otras cosas que permiten a los vivos, recordar con cariño a nuestros muertos y, en cierto sentido, hacerles un homenaje, por lo que hayan sembrado en nosotros.


la ofrenda para mis difuntos

Comentarios

Amorexia ha dicho que…
Yo me quedo con la tradición de los muertos, todos tenemos nuestros muertos.

Me gustan estos post tan historicos.

Saludos a deshora.
Merboy ha dicho que…
Me aprenderé el post de memoria por si me preguntan por el jalogüin mexica el viernes de party & beer.

Amo tu chimenea, by the way.
Vanessa Alanís ha dicho que…
las piedras las puso D una x una... al final creo que ya hablaban entre si.
Joe ha dicho que…
Calabaza con tachas.. que atascon... naa, si está interesante y breve la nota halloweenesca(para aprendersela y hacerla de a Tim Taylor la noche de brujas)
· ha dicho que…
a mi siempre me maravillo la frase: "me cago en tus muertos". desde chiquito. debia tener cerca de cuatro años cuando pregunte que queria decir y creo que finalmente entendi algo a eso de los siete.
cuales son los muertos de uno? los que amo? los que lo amaron? los famliares? los que trascendieron su vida? yo creo que cortazar, marx, einstein, carpentier, el che y bion son muertos de mi felicidad.
quienes son sus muertos?
Anónimo ha dicho que…
Un gran post,no solo me encantó, sino que me enseñó mucho, gracias.

Un sentimiento.

Entradas populares