el último soplo del Viento en el 2009

MÚSICA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

El Viento del Oeste 
cierra su ciclo de conciertos 2009 el próximo


Domingo 13 de diciembre 


a las 12.30 horas


Parroquia San Lorenzo Mártir  
Avelino Díaz 576, Buenos Aires

Programa:
Música Religiosa Española del Renacimiento

Cristóbal de Morales (1500-1553), Francisco Guerrero (1528-1599), Sebastián de Vivanco (1551-1622), Juan Esquivel (1565?-1614?), Fernando de las Infantas (1534-1609) y Pedro Ruimonte (1565-1627)

Dirige: Claudio Morla
Asistencia de Dirección: Laura González Stefani
Preparación vocal: Rosana Alessio

una probadita...
El viento del oeste interpreta a Francisco Guerrero - Caro Mea


no falten!

Claudio Morla habla para Página 12, Octubre 2009
"La elección del repertorio se hizo de una manera muy particular. Como los otros coros que participarán harían en principio música del gran Tomás Luis de Victoria, me pareció enriquecedor interpretar otros compositores españoles que, de alguna forma, expliquen la música de Victoria y fortalezcan y maticen su apreciación. Es así que dedicamos el sábado a los dos grandes "mayores" de Victoria, que son Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, y el domingo a contemporáneos suyos muy valiosos pero casi desconocidos: Brudieu (que es un poco anterior), Esquivel, Vivanco, De las Infantas y Ruimonte. Sería decepcionante para los lectores que les comentara minucias de las obras sin poder oírlas. En lugar de eso los invito a venir a los conciertos, donde seguramente haré algún comentario que quizás les pueda interesar. Esta costumbre de hablar con el público me la contagió de una vez y para siempre Cristián Hernández Larguía. Espero esta vez no abusar de ella: la gente va a un concierto a oír música.

De una manera general, yo encuentro fascinante la altísima calidad de la creación musical española de esta época, potenciada por una red de maestros catedralicios que eran a la vez compositores, con una tarea local muy exigente, a la vez que hacían conocer su obra por medio de numerosas ediciones usualmente impresas en el extranjero; y por la existencia de coros e instrumentistas muy preparados. Todo esto en catedrales, algunas de ciudades pequeñas, que rivalizaban en el plano de la música litúrgica; y no en los casas de los grandes personajes, como ocurría en el resto de Europa.

Es asombrosa cuánta música ibérica de altísima calidad se conserva, mucha en España y mucha en archivos americanos, y la mayor parte de ella no es interpretada; una buena cantidad, de hecho, permanece inédita. Este año comencé la edición en notación moderna de la obra de Infantas, un compositor extraordinario, por puro gusto personal. Pero hace falta mucho tiempo, y yo sólo dispongo, lamentablemente, del que puedo robarle a otras ocupaciones.

[...]
Tengo que volver al princio de la charla y decirte que me conmueve la sola existencia de un grupo de gente que tenga como meta el difundir la polifonía, como me conmueve la persistencia de los que cantan en coro o dirigen, sacando fuerzas y tiempo de la nada, viviendo (y me incluyo) de una manera casi demente, tironeado por mil cosas, viajando durante horas, bombardeado por el ruido, la publicidad, la televisión. No es extraño que la actividad coral sufra, aquí y ahora; cualquier actividad humana desinteresada y basada en una tarea comunitaria sufre, y si pudiera ser aplastada definitivamente, lo sería. Mayor razón para valorizar los esfuerzos de los que mantienen viva la música coral y, para nosotros, de agradecer esta invitación."

Comentarios

Diego ha dicho que…
¡Agendado!
goolian ha dicho que…
Fernando de las Infantas parece que era lo más.
yo tengo un libro de él para enseñar música a los niños.
Si quieres te lo paso.

Pero cualquier niño del 1600 nos pasa por arriba a todos.
Vanessa Alanís ha dicho que…
páselo no'más!

Entradas populares