vuelta en u

hoy en la mañana estaba decidida a dejar el país
¿qué te hizo cambiar de opinión?
no se
despereté a las 7 am
telefonazo no identificado
una voz de cadencia sureña me preguntó por mi misma
no lo reconocí hasta que dijo su nombre
Felipe
desde París
desde un París a las 3pm
disculpándose por despertarme
me reprochó luego que haya sido tan cobarde de volverme al cascarón hace 5 años
¡vaya sorpresa!
hace 2 años lo leí
por última vez
postal desde Tailandia
y luego nada
hasta hoy a las 7am
desayuné
con dificultad
huevos fríos
y dije: estoy cagada de esta ciudad y de la mierda del nacionalista mediocre
10.35 am y pedí mi saldo… pregunté a mi cuñado si podría solicitarle un préstamo
1.30pm cierro las efimerías
tiro unas rosas a la basura
y guardo mis versitos en la cajita de cartón
para que dejen de tomarlos como personales.
salí a respirar
el smog jamás podrá asfixiarme como mis pensamientos
dejar de pensar
caminar
caminar
caminar…
fui a ver a la brasileña
en la colonia de brujos y abogados
pedí una reestructuración de mi energía
Eloisa dijo: te dolerán los pies, la garganta y un poco las manos.
'sacúdete para evitar acalambrarte
¿cómo carajos me sacudo la ansiedad que me acalambra el pecho?
una tarde muy agotadora
récord de bostezos
le dije a mi asistente: necesito que para octubre tengas una noción bastante precisas de mi trabajo porque es probable que me vaya de aquí
7.30pm suena de vuelta el teléfono
ahora sí reconoce el número
no es la oficina de la prestigiada compañía que construye aviones en París,
es sólo un teléfono móvil de esta ciudad;
un chico que va a jugar fútbol
y que tiene examen mañana
y que me hace decirle: la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita
pensé: yo necesito mis efimerías, la historia y el canto.
recordé lo maravilloso que fue estar en la escuela
las jornadas de historia
mis arduos ensayos de canto
trasnochadas de líneas rotas que para mí son poemas.
y decidí quedarme a terminar lo que comencé…
lo que comencé el día que salí con los ojos ahogados de París
curiosamente a las 7.30 am de hace cinco años menos 4 meses.


Comentarios

Entradas populares